Televileaks: la exhibición de abusos de Televisa


Texto publicado en el periódico kioSco nº78, diciembre 2011.


Bun Alonso


Diversas asociaciones altruistas han surgido con la primicia de evitar que el prójimo caiga en algún acto de desgracia o, ya que ha caído en uno, ayudarlo a recuperarse. De esta manera, nos encontramos con organizaciones que buscan prevenir el cáncer, el sida, la hepatitis, el maltrato infantil, etcétera. Y bajo este mismo cometido surge el sitio web llamado Televileaks, cuya dirección es: www.televileaks.com, lanzado por Simón Charaf, dueño del Bar Bar. 

Charaf, además de ser dueño de dicho centro nocturno, fue el creador de una empresa de
promoción y representación de personalidades para campañas publicitarias llamada ITI que estaba asociada con Televisa, quien tras no cumplir con ciertos acuerdos Charaf se decidió por vender sus acciones a un tercero. La empresa televisiva ofreció una oferta que él rechazó, y desde entonces se vio sometido a presiones para que cediera a vendérselas. Pero es la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas en enero de 2010 en el Bar Bar, el pretexto del que se valió Televisa para incrementar sus ataques en su contra.
 
Básicamente, esto es un poco de la historia que hay detrás de Televileaks, que surge a finales de septiembre con el objetivo de denunciar los abusos que dicha televisora comete. En palabras del propio  fundador del sitio: "Cuando vives una situación muy fuerte y dolorosa, no quieres que nadie más la viva.”
 
La página web, a día en que se escribe este texto, cuenta con 113 casos de abusos documentados con imágenes de periódicos, revistas y cartas, además de enlazar videos de YouTube.
 
Por ejemplo, y ahora que estamos en vísperas de ello, se dedica un caso al Teletón en donde se expone, con ayuda de recortes de periódicos, la manera en que Televisa evade responsabilidades ante Hacienda. Otro caso se encarga de evidenciar el fraude que significa “Iniciativa México”. Por supuesto, se dedican varios casos a lo sucedido con la agresión a Cabañas y a tratar de mostrar el cómo Televisa manipuló información a su conveniencia.  Cuenta, además, con un espacio para quejas y opiniones que recoge más de 3 mil comentarios.
 
Un acierto del sitio es que incluye una sección en donde se recomiendan algunos libros que “evidencian el mal proceder de Televisa”. En dicho apartado nos encontramos, por ejemplo, con “El sexenio de Televisa”, un libro del periodista mexicano Jenaro Villamil y que, según reza la brevísima reseña que acompaña a la portada del libro, “relata las historias que en la última década han hecho de Televisa, el conglomerado de medios más poderoso de Latinoamérica y prácticamente dueño del poder fáctico en México.”
 
También es una grata sorpresa encontrarse con la recomendación de “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, del próximo candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
 
Durante los primeros días posteriores al estreno del sitio en la web, las expectativas que causó fueron grandes: varios periódicos de circulación nacional le dedicaron algunas de sus páginas y, por supuesto, fue un tema sobresaliente en redes sociales. Como en Facebook, que varios usuarios colocaron de imagen del perfil la mano extendida en donde en la palma se puede leer la leyenda “Ya basta de Televisa” en letras rojas, pues este es el logotipo característico del sitio.
 
Sin embargo, no hay que olvidar que Simón Charaf es un empresario defraudado por Televisa y, por lo tanto, es común que la gran mayoría de denuncias que su página contiene estén enfocadas a fraudes a empresarios, socios, artistas del medio de espectáculos, medios de comunicación, cineastas, etcétera. Es decir, más que encontrarse con denuncias de la ciudadanía, como era de esperarse en un principio, un recorrido por el sitio sólo nos mostrará quejas de altos ejecutivos por sus negocios con Televisa.
 
Otra cuestión que el sitio tiene de criticable es que algunos recortes de periódicos y de revistas se encuentran muy ilegibles; en ocasiones la lectura se dificulta. Además, en muchos de ellos no se indica la fecha de su publicación.
 
Aun así, invito a visitar el sitio para que usted, lector y posible navegante de la web, se forme su propia idea acerca de la funcionalidad de este nuevo portal de denuncia y decida si cumple con su cometido propuesto; además para que conozca los atropellos, vistos desde otra perspectiva, de una un poco más empresarial, que la televisora realiza.
 
Televileaks se une a la oleada de sitios cibernéticos que han surgido como medios de información alternativos. Por ejemplo, en Facebook, existe una comunidad llamada “Apaga Televisa” donde los usuarios comparten y debaten ideas.
 
Así pues, cada vez existen más espacios independientes en donde la sociedad que navega por internet puede desligarse de la marca de información unilateral que los medios oficialistas ofrecen, y, por qué no, también el usuario puede convertirse en un portador de la información para transmitirla a personas que no tengan la capacidad monetaria para tener acceso a la web, o bien, inducir a otros usuarios a visitar ciertas páginas; pues ahora con el instrumento de las redes sociales compartir es facilísimo. 








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