Texto publicado en el periódico kioSco nº78, diciembre 2011.
Bun Alonso
Diversas asociaciones altruistas han surgido con la primicia de evitar que
el prójimo caiga en algún acto de desgracia o, ya que ha caído en uno, ayudarlo
a recuperarse. De esta manera, nos encontramos con organizaciones que buscan
prevenir el cáncer, el sida, la hepatitis, el maltrato infantil, etcétera. Y
bajo este mismo cometido surge el sitio web llamado Televileaks, cuya dirección
es: www.televileaks.com, lanzado por Simón
Charaf, dueño del Bar Bar.
Charaf, además de ser dueño de dicho centro nocturno, fue el creador de una empresa de promoción y representación de personalidades para campañas publicitarias llamada ITI que estaba asociada con Televisa, quien tras no cumplir con ciertos acuerdos Charaf se decidió por vender sus acciones a un tercero. La empresa televisiva ofreció una oferta que él rechazó, y desde entonces se vio sometido a presiones para que cediera a vendérselas. Pero es la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas en enero de 2010 en el Bar Bar, el pretexto del que se valió Televisa para incrementar sus ataques en su contra.
Básicamente, esto es un poco
de la historia que hay detrás de Televileaks, que surge a finales de septiembre
con el objetivo de denunciar los abusos que dicha televisora comete. En
palabras del propio fundador del sitio: "Cuando
vives una situación muy fuerte y dolorosa, no quieres que nadie más la viva.”
La
página web, a día en que se escribe este texto, cuenta con 113 casos de abusos
documentados con imágenes de periódicos, revistas y cartas, además de enlazar
videos de YouTube.
Por ejemplo, y ahora que
estamos en vísperas de ello, se dedica un caso al Teletón en donde se expone,
con ayuda de recortes de periódicos, la manera en que Televisa evade
responsabilidades ante Hacienda. Otro caso se encarga de evidenciar el fraude
que significa “Iniciativa México”. Por supuesto, se dedican varios casos a lo
sucedido con la agresión a Cabañas y a tratar de mostrar el cómo Televisa
manipuló información a su conveniencia. Cuenta, además, con un espacio para quejas y
opiniones que recoge más de 3 mil comentarios.
Un acierto del sitio es que
incluye una sección en donde se recomiendan algunos libros que “evidencian el
mal proceder de Televisa”. En dicho apartado nos encontramos, por ejemplo, con
“El sexenio de Televisa”, un libro del periodista mexicano Jenaro Villamil y
que, según reza la brevísima reseña que acompaña a la portada del libro, “relata
las historias que en la última década han hecho de Televisa, el conglomerado de
medios más poderoso de Latinoamérica y prácticamente dueño del poder fáctico en
México.”
También es una grata sorpresa
encontrarse con la recomendación de “La mafia que se adueñó de México y el
2012”, del próximo candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Durante los primeros días
posteriores al estreno del sitio en la web, las expectativas que causó fueron
grandes: varios periódicos de circulación nacional le dedicaron algunas de sus
páginas y, por supuesto, fue un tema sobresaliente en redes sociales. Como en
Facebook, que varios usuarios colocaron de imagen del perfil la mano extendida
en donde en la palma se puede leer la leyenda “Ya basta de Televisa” en letras
rojas, pues este es el logotipo característico del sitio.
Sin embargo, no hay que
olvidar que Simón Charaf es un empresario defraudado por Televisa y, por lo
tanto, es común que la gran mayoría de denuncias que su página contiene estén
enfocadas a fraudes a empresarios, socios, artistas del medio de espectáculos,
medios de comunicación, cineastas, etcétera. Es decir, más que encontrarse con
denuncias de la ciudadanía, como era de esperarse en un principio, un recorrido
por el sitio sólo nos mostrará quejas de altos ejecutivos por sus negocios con
Televisa.
Otra
cuestión que el sitio tiene de criticable es que algunos recortes de periódicos
y de revistas se encuentran muy ilegibles; en ocasiones la lectura se
dificulta. Además, en muchos de ellos no se indica la fecha de su publicación.
Aun así, invito a visitar el
sitio para que usted, lector y posible navegante de la web, se forme su propia
idea acerca de la funcionalidad de este nuevo portal de denuncia y decida si cumple
con su cometido propuesto; además para que conozca los atropellos, vistos desde
otra perspectiva, de una un poco más empresarial, que la televisora realiza.
Televileaks
se une a la oleada de sitios cibernéticos que han surgido como medios de
información alternativos. Por ejemplo, en Facebook, existe una comunidad llamada
“Apaga Televisa” donde los usuarios comparten y debaten ideas.
Así pues, cada vez existen más
espacios independientes en donde la sociedad que navega por internet puede
desligarse de la marca de información unilateral que los medios oficialistas
ofrecen, y, por qué no, también el usuario puede convertirse en un portador de
la información para transmitirla a personas que no tengan la capacidad
monetaria para tener acceso a la web, o bien, inducir a otros usuarios a
visitar ciertas páginas; pues ahora con el instrumento de las redes sociales
compartir es facilísimo.
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