[Fragmento] Le nacimos como un lunar al mundo

 

Publicado en la web de la editorial Buenos Aires Poetry 


Bun Alonso Saldaña (Gómez Palacio, Durango. 1989). Escritor y periodista. Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2015 en género Crónica. Le nacimos como un lunar al mundo (Colección Pippa Passes, Buenos Aires Poetry) es su primer libro

 

El pasado es otro país

El pasado es otro país
trayendo con nosotros un viejo terruño que va a ocultarse
debajo de los confines del viento justo en los tímpanos
                                                |de la polviza
Mécete los oídos y no pagues anclaje por llegar aquí
Sólo sabemos nombrar la cantera del tiempo
Desde esta altura nos embolsamos a la vida mientras nos
         |pide perdón porque es una canción a medio sonar

En el armazón de la tarde baila en puntillas mi desierto 
Desde este sitio tuve que cortar el aire

Dejarme elevar en el vientre del exilio
Con mis dedos encenizados te di mi nombre cuando alcé
                                                |las cicatrices del tuyo

Hay un ustedes muriéndose entre lo que se dicen y lo que
                                                |se entiende de veras
Pronto se hará de noche si el corazón de la tarde se amotina
                                                |en este cielo potable
Nos estamos volviendo cacto en las guaridas de la fiebre
Nos estamos volviendo débil terregal que frecuenta los dorsos
…….|de las alamedas y los parques hacia las avenidas porosas
                |de distancia Incluso los pasos de los insectos aniquilan el alma
Incluso hubo gente que se hizo puño del desierto para golpear
                                                |las amarras de este siglo

Supimos así de otro tiempo que nos llamaba muy cerca
.                                                |del pensamiento
Otro tiempo que algo decía de unas tierras largamente
       |esperadas que ciertas mañanas tenté y vi sobre la cama

Soy yo el único elemento unificador de esto
Alguien emerge de los callejones
Con una navaja quiere renovarme
Esa noche dejó caer en filo sus preocupaciones
una esposa un hijo y una madre con enfermedades que a
                                           |más alta edad más duelen
Esa noche me dejó una cicatriz marcada por el mitote de
|su vida con las cuerdas flojas de su navaja partida por la
                                                |historia

Ya no sabrás si al doblar la siguiente esquina acudas al
          |bautismo de un resplandor que corte tu cresta
No me pregunten la dirección del poniente porque sabrán
       |que ahora cae en mí la luz como un buzo en lo hondo
               |abriéndose por las aguas del grifo
Porque ahora avanzo a otro país

                        

Sobre aviso

Aviso que soy la espina en la que sangro
que soy la hilaza de la que pende un derrumbe
hubo una fiesta casi interminable
en la ciudad, y allí olvidé a mis amigos
que esa noche se incendiaron
cuando los paisajes fueron removidos
y olvidaron decretar su peligro
yo sólo vengo a decir que me han comido el corazón
pero miren
ustedes pronuncien rezos adustos
cuando me vean montado en el carruaje de las nubes
aborigen de mis recuerdos
no conseguí guardar en el pecho los nombres de aquellos
                           |que me han querido
les digo que me han removido el corazón
yo vi cuando lo pusieron sobre una charolita de plata
todavía le alcancé a remover su caldo de sombras
pero en medio de él
alguien dijo haber hallado
los huesos que me formaron


Comentarios